Powered By Blogger

jueves, 6 de noviembre de 2008

F E S T I V A L S A N C T O R U M

2a. MUESTRA DE TEATRO ALTERNATIVO

TANQUIAN DE ESCOBEDO S.L.P. 29 Octubre al 2 de Noviembre 2008

6:30 de la mañana ya con este nuevo horario, me dispongo a salir volado directo al corazón del la Huasteca Potosina, "el verde" esta en
condiciones para este viaje de poco más de 7 u 8 hrs. La noche previa fué de preparativos con respecto al efectivo y un tanto voluminoso equipo de iluminación que tengo que acomodar en la cajuela de mi auto. Consigo llevar todo lo que creo necesario para cubrir este 2° Festival de Teatro Alternativo y ofrecer como siempre un buen servicio.
El equipo ocupa casí todo el auto y solo me deja el espacio del copiloto en prevensión de alguién que desee abordar este lugar en esta aventura que se inicia.
Despues de llenar el tanque de gasolina y comprar algunos chuchulucos para el el largo camino, abordo el auto, enfilando
por la carretera a 57 para despues de unos 70 kms. tomar rumbo a Rioverde donde haré una escala para cubrir mi horario de trabajo atendiendo a un grupo de adultos mayores que recien se aventuran es este mundo del teatro.
Afuera hace frio...la neblina inunda algunos tramos de esta carretera, enciendo la radio y las noticias me acompañan hasta que se pierde la señal, entonces hecho mano de un reproductor de mp3 y el blues de Real de Catorce, llena mi animo y mi espiritú aventurero. Consigo llegar a "Rivergreen" donde realizo algunos ejercicios e improvizaciones con los adultos, que estan facinados con este nuevo proyecto.
Son las doce del día, me despido de mis alumnos y trato de aprovechar el tiempo para aun con buen clima aproximarme más
a mi destino. La carretera de Rioverde a Valles se extiende de manera sinuosa y las curvas me hacen permanecer atento a lo sinuoso del camino....a veces pienso en esa rara acepción de las curvas y las mujeres y si esta fuera una mujer...sería efectivamente una belleza.
El calor ahora es agradable, la vegetación exhuberante a ambos lados de la carretera, son paisajes maravillozos que quedan en la retina. He sorteado algunos tramos con dificultada debido a que las lluvias del mes anterior, dejaron algunos deslaves y hombres y maquinas trabajan en el camino para dejar en condiciones nuevamente esta vía.Casí llegando a Valles, recibo un mensaje de Hilario, coordinador del festival quién me pregunta si llegaré a tiempo para la inaguración, cosa que yo empiezo a dudar por los retrasos en involuntarios en el camino. Llegando a Cd.Valles, le confirmo hare lo posible por estar a tiempo, aunque segun el contrato el evento debería empezar mañana, solo no se a que funcionario de cultura se le ocurrio estar alli y obligo a la organización a adelantar la inaguración. Aún me queda poco mas de hora y media de camino, la ceremonia de inaguración casí esta por comenzar.
Tamuín, S.L.P. es el proximo lugar donde tomare la desviación por el eje "Xolol" que me llevará a Tanquian, son casi una hora con 10 minutos los que me separan de mi destino. el calor ahora es humedo y sofocante en algunos tramos, mi ropa termica se pega en el
cuerpo...aun faltan unos cuantos kilometros.

6:30 de la tarde, por fin llegamos, "el verde" se porto bastante bien a pesar de la carga no tan ligera que llevaba encima. Entro al viejo cine "El diez" lugar en donde en estos momentos esta por concluir la obra "Requisitos para ser santo" Adaptación para teatro de Hilario Jonguitud, director Teatral que abre con esta obra el inició del festival...la penumbra no me deja ver
mucho y sin embargo el lugar luce casí lleno...no cabe duda que la magía del teatro aun conserva su poder de convocatoria al menos en estos lugares tan apartados.

Despues de los saludos de rigor, las presentaciones con el personal técnico y saludar algunos colegas del medio... Manuel Azuara, un chavito del Cobach, y su banda se ofrecen ayudarme a descargar todo mi equipo de luces, cables, torres, lamparas y reflectores que he llevado, cosa que agradesco y mi compromiso de invitar unas chelas al final de la jornada.

Una vez instalados, me dispongo a acomodarme en la habitación de uno de los dos únicos hoteles (casas de huespedes) que hay en el pueblito, la habitación no es muy agradable, pero a falta de pan tortillas...jejejeje.Un buen baño para el relax y me dispongo a salir a la plaza, me han contado maravillas de la fiesta del "Xantolo" (festividad de muertos) que se celebra aqui en la Huasteca. Y en efecto, mi primer encuentro con la magía y el sincretismo de esta festividad es alucinante... máscaras de madera finamente talladas, otras no tanto, personajes y personas bailando al compas de un son huasteco...mis ojos no termina de ver maravillados esta faceta de nuestra tradiciones... siento pena por los que aún le apuestan a "halloween" gringo...las fistas de disfraces que con este motivo se celebran en las grandes ciudades y sobre todo las "discos" o "antros" son una burla... un verdadero desperdicio...un querer
representar algo que no se es...siento pena porque los niños adoptan costumbres importadas y con el pretexto del "halloween" salen a pedir "Calaverita" disfrazados de vampiros, brujas "hooliwoodescas", momias, y chuquies y otros monstruos importados... En fín, aqui la magia de los disfraces, la policromía de las máscaras, el sentir de los danzantes, los latigazos de los charros negros que ahuyentan a los malos espiritus...la música, el sentir de los participantes en el ritmo y la comparza hacen de esta noche algo que traspasa los sentidos...
La noche ha caido ya y la fiesta acaba de empezar...Es el primer día de encuentros y sensaciones nuevas, debo mantener los sentidos alerta porque así como hay magía tambien huele al perfume de la muerte... El pueblo ahora esta casí solo, las calles lucen desiertas, y no quiero atreverme a pasear por la plaza que a pesar de estar iluminada, su aroma es ahora de soledad.

Me entero que habra una cena especial para el representante de la Secretaría de Cultura que viene desde la Capital, cena a la que solo asistiran como ya es costumbre solo amigos e influyentes, uno que otro regidor, y los consabidos colados...El director del festival, ha sido invitado y de paso me sumo a esta otra comparza de personajes....llegamos al sitio, un bohío a orillas del pueblo donde la cecina y las tipicas enchiladas huastecas son compartidas entre unos y otros, un dueto ameniza la cena y las cervezas (ampolletitas) son un ir y venir entre las mesas.
La velada a mi gusto es intracendente, y como el día de mañana será muy ajetreado en cuanto a montajes de iluminación decido marcharme aprovechando que Hilario y otro compañero de cultura local van para el centro del Pueblito.

Es pasada medianoche, mi habitación no esta exenta de humedad, y una que otra cucaracha...mañana compraré un buen insecticida y un repelente para los mosquitos...!

Afuera hay un sonido incierto, tal vez el olor a misticismo, el entorno de la cita en este mundo de los descarnados que se avecina...no lo sé, mañana será un día de intenso trabajo...!