Powered By Blogger

domingo, 6 de julio de 2008

LOS PLACERES DE LA LITERATURA:








Y bueno...aquí vámos de nuevo !


Hace ya un par de semanas se realizo en esta ciudad el 4° Festival Internacional de Letras en San Luis, que organiza el Ayuntamiento de la Capital, atravez de la Direccion de Cultura Municipal y su flamante titular la Lic. Laura Elena González, quién dígamos tuvo su prueba de fuego en la realización y coordinación de este evento.




En lo personal considero que el evento cumplio y dejo satisfechos a muchos, tanto a espectadores como a los propios participantes, los homenajes a José Emilio Pacheco, gran maestro y difusor de las letras y el arte en nuestro país, al poeta potosino Felix Dauajare, uno de los grandes de este siglo en la poesia, aunque poco reconocido en el panorama Nacional, me parece que de manera injusta, pues su trabajo literario es de alto vuelo...de igual manera el trabajo de promción y difusión de las letras que realiza desde hace ya mas de 30 años el maestro Jesus Sanpedro y su revista de divulgacion literaria "Dos Filos" que se edita en la hermana ciudad de Zacatecas, pero con grandes raices potosina....bién por los galardonados en esta ocasión.




Fuerón cuatro días intensos de actividades y emociones, donde la poesia, la narrativa, la prosa poetica y algunos otros tópicos interesantes nos inundaron el alma y el sentir...no cabe duda que las letras bien conjugadas, crean armoniosos sonidos que traspasan el alma.


Por esa razón, creo que uno de los placeres del ser humano es escuchar, sentir y hacer suyo un poema, una frase que conmueve, decía el maestro José Emilio Pacheco en una de sus intervenciones, que los poetas y la poesia siempre serán necesarios, porque siempre existiran personas capaces de escuchar y leer algún poema...los poemas son para quienes tengan necesidad de ellos y como en este mundo aun quedamos miles y miles de seres humanos sensibles y pensantes, justificamos entonces el porqué de la poesia.


Y los placeres de la literatura...comentaba yo al Poeta Armando Adame, viejo conocido mientras subiamos las escaleras que nos llevarían al cielo...según descripción que nos hiciera la anfitriona de un reconocido y magnifico hotel en el centro histórico de esta vieja ciudad acanterada...en efecto el lugar, sitio magnifico para degustar una regía cena con la cual se nos obsequio a todos los participantes y afortunados que logramos asistir a dicho evento. El hotel museo de San Agustín, bién justifica el nombre y el precio, un lugar ambientado con muebles que fueron parte de la historía en muchos lugares del mundo, principlamente la vieja Europa...la vista de postal en la terraza, espectacular y el cielo poblado de estrellas e historias que contar.


Mis amigos poetas y un servidor pasamos una velada muy agradable en compañia de los grandes maestros de las letras, quienes en su mayoría, amables y sencillos se dejaban contagiar por la magía del lugar, el vino y las anecdotas dieron un toque infinito de buen humor y camaradería entre todos, famosos y no famosos, funcionarios y escritores locales y uno que otro colado que nunca falta. Y así la noche transcurrió, al únisono del coro de ángeles de la maestra Martha Negrete, quien nos deleito con una selección de canciones de corte clásico, que dierón la nota exacta para cerrar la noche....mientras cenabamos un cuarteto de cuerdad amenizaba los entremeses y las ricas viandas...no podiamos estar en mejor lugar en esos instantes.


Y la literatura en donde esta...? Me preguntaba el maestro Adame, al tiempo que nos acomodabamos para seguir escuchando ahora en la capilla del lugar las interpretaciones que el coro "Domus Cantorum" realizaba en tanto terminabamos el recorrido por ese bello lugar. "Me parece, le dije al maestro Adame... que precisamente momentos como estos son parte de los placeres que nos brinda la literatura a quienes hacemos del ejercicio de la palabra y las letras un oficio irrenunciable...." Y en efecto, según pude obervar las caras felices y asombradas de una grán mayoria de los alli reunidos.


Mención aparte merecen los días que tarde y entrada la noche nos quedamos a comentar y reseñar nuestras impresiones con buenos amigos escritores...Mi buen Felix Barbosa, exelente amigo y gran cuentista...Valentín Corona, quien me hace pensar en el suicidio cuando leo sus cuentos, llenos de humor negro e ironia irreverente...Jesus Navarrete, que en su narrativa me hace recordar aventuras de jueventud...y la exquista y sapiente poesia de Daniel Bencomo, ahora tambien un buen amigo.


Por cierto el pasado Fin de semana me convertí en presentador de estos cuatro jovenes talentos potosinos, ya que me invitarón a presentar sus libros recien publicados dentro del marco del Festival Cultural de la Naranja en el Município de Rioverde... buen viaje, muchas chelas, y sobre todo mucha magía de las letras envuelta con sabor de aventura.