Powered By Blogger

martes, 28 de agosto de 2007

IMAGH DUÉ (Teatro Itinerante)

Esta es una breve reseña del historial artistico en el grupo que me desenvuelvo y me enrollo muchas de las veces... algunos diran que es autopromoción y...


Y bueno... ¡Sí! Creo que es valido, el que busquemos todos lo medios a nuestro alcance, para dar a conocer algo de nuestro trabajo: De igual modo reitero la invitación a todos los compañeros teatristas y hacedores del quehacer artistíco local y nacional, para que utilizemos este espacio virtual en la libre expresión de nuestras ideas, debatir inquietudes y puntos de vista.


Por lo pronto ahi les dejo esta semblanza de mi trabajo artístico ya de forma independiente.


Antecedentes:
Imagh Dué (Teatro Itinerante) se funda en 1996 bajo la dirección del Antonio Trejo y Silvia Olvera. Profesionales del arte escénico y la comunicación respectivamente.


Es hasta en 1997 cuando a partir de una serie de proyectos en la producción radiofónica (jingles. Spot's, doblajes, locución, videos de capacitación, etc) son seleccionados por Cigarrera La Moderna S.A. de C.V. para realizar el proyecto de marketing y publicidad “Aventuras del capitán Alitas”.
En este proyecto realizan en la primera etapa la producción de la radionovela del mismo nombre, la cual se transmite con gran éxito en el centro y el bajío de nuestro país.
Posteriormente los ejecutivos de dicha empresa ofrecen al grupo la oportunidad de realizar la puesta en escena de la obra con la temática de las aventuras del personaje creado en la radionovela.
Antonio Trejo: Realiza además la adaptación y dirección escénica de la puesta en escena de la obra “Aventuras del capitán Alitas” realizando gira por mas de 50 Municipios del centro del país.


En 1998, ya con la experiencia del teatro popular llevado hacia las mayorías en espacios públicos el grupo participa en la convocatoria estatal de apoyo para grupos y proyectos de teatro auspiciado por el Instituto de Cultura de San Luis Potosí, resultando ganador con el proyecto “Compañía Popular de teatro Itinerante”
Realizan la puesta en escena del espectáculo de Commedia Dell’ Arte. “El retablo de las maravillas” ofreciendo funciones en las principales plazas y explanadas de la capital potosina así como algunos Municipios del Interior del Estado.



También en ese año deciden abordar el proyecto de “Teatro intimo” a realizarse en foros pequeños de los centros y bares de la capital Potosina.
Realizan temporada con un espectáculo de dos obras cortas.
“El Espejo” (Emilio Carballido) y “Abuelita de batman” (Alejandro Licona)


En el 2000 y 2001 continúan en repertorio ambos espectáculos y se presentan en los encuentros Nacionales del INJM: en Meztitla Mor. Ante mas de 2000 jóvenes espectadores de todo el país.


También en este año Antonio Trejo resulta triunfador en el área de Dramaturgia con la Obra “Chat-Room” dentro de la convocatoria “20 de Noviembre” organizada por la SEP y Gobierno Estatal.



2001: El grupo estrena la Obra “20 Minutos con el Ángel”del autor ruso Alexander Vampilov (q.e.p.d) Realiza temporada en el Foro La Carrilla A.C. durante los meses de Mayo y Junio y tiene contemplado también el estreno de la obra “Chat-Room” para mediados del mes de Marzo del próximo Año 2002.






Becas Premios y apoyos.


1997. Mejor proyecto de marketing y campaña publicitaria

Cigarrera la Moderna S.A. de C.V
.

1998: Beca del fondo estatal para la cultura y las artes.
Proyecto: “Compañía Popular de Teatro Itinerante”


1999: Programa nacional de apoyos a proyectos Juveniles del INJ.
Proyecto “El Retablo de las maravillas


2000: 1er. Lugar en la convocatoria “Premios 20 de Noviembre”
Área Dramáturgia: Obra ganadora “CHAT-ROOM”

2001- Apoyo de puesta en escena por parte de la comisión consultiva de teatro local. Con la obra: “20 Minutos con el Ángel”
Son seleccionados como grupo local en el 1er. Festival Internacional de Arte y cultura realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. (,Marzo-Abril del 2001)

Temporada de estreno de la puesta en escena, “20 Minutos con el Ángel” en La Carrilla, Nuevo Foro 4 al 27 de Mayo del 2001.

2005- 1er Lugar en la convocatoria "Premios 20 de Noviembre"
Área Dramaturgia: Obra ganadora:
"San Pedro...o si las piedras hablaran"


Otras actividades del grupo:


En la actualidad realizan talleres de capacitación en el área de teatro (Actuación. Escénotecnia, Iluminación, Máscaras, y producción escénica.) Antonio Trejo, colabora en diversos festivales Nacionales y como parte del Jurado en las Muestras estatales de Teatro Cobach.


También incursionaron con gran éxito en la Producción Radiofónica local con programas como:

"Prende y Aprende" Revista Radiofónica para niños, en el 2001

2002 Producen el programa "Encuentros 750" en la X.E 750 de la gran Cadena RASA.


2003 Producen el programa "Radio-Stop" Revista Radiofónica Juvenil Interactiva.



Libertad de Expresion.

Bueno algunos lectores me han sugerido que vuelva a publicar este articulo, ya anteriormente publicado en el portal ciclorama y mi pagina virtual anterior...va pues para quienes solicitaron esta colaboracion a proposito del dia mundial de la libertad de expresion:






Teatro, Arte y Sociedad
Día 7 de junio... día de la libertad de expresión! Bueno eso se oye muy bien cuando esta libertad existe y es tomada en cuanta en su justa dimensión y su ejercicio.San Luis Potosí, paradigma y contradicción, no cabe duda que cada día es más evidente la terrible angustia y miedo que existen en el Gobierno Estatal, y Federal coludido en ese mega terrible proyecto depredador que se llama Minera San Xavier.
No es para menos, la resistencia civil organizada a logrado

trascender las fronteras de nuestro entorno social y cada
día suman mas los simpatizantes e informadores en Medios
de Comunicación local y Nacional que se atreven a hablar del tema. Enhorabuena por ellos, quienes con el riesgo de ser relegados o corridos en sus medios, hacen del periodismo una labor veraz y comprometida con la sociedad civil.
Y es que el ejercicio del periodismo no es fácil y menos en un país como el nuestro que ostenta él nada honroso 2° lugar en cuanto a peligrosidad y numero de periodistas muertos o desaparecidos en los últimos cinco años, record solo por abajo de un país como Irak... Aunque recordemos que Irak es actualmente un país que sobrevive en medio de la guerra y los ataques suicidas de los rebeldes en contra del poderoso ejercito Estadounidense.
Y el arte... que tiene que ver en todo este rollo de la libertad de expresión?
Es fácil suponer que un artista es aquel que con su muy

particular modo y concepción del mundo que le rodea, ejerce
sus cualidades y talento para crear formas, objetos, palabras,
sonidos, experiencias y emociones que trascienden los
sentidos y nos provocan placeres o deleite a través de estos
sentidos, es evidente que esta creando Arte, en múltiples
formas, principios o propósitos, eso depende de cada uno y
de como lo percibamos según nuestra propia experiencia.
Pues resulta que hoy precisamente en el día que se celebra la famosa libertad de expresión, hoy precisamente 7 de Junio del 2007, fecha en que también se conmemora un aniversario más de la inauguración del Teatro Alarcón, otrora centro cultural en los siglos XIX y XX y por supuesto patrimonio cultural de nuestra capital...uppss! Perdón, debo aclarar que no es patrimonio cultural de la ciudad...es patrimonio privado de un sindicato de mineros y que utilizan esta bella joya arquitectónica de San Luis, como sede de asambleas sindicales y oficinas del propio sindicato...lo bueno es que aparentemente no son afines a los interese del nefasto Napoleón (Napito) Gómez Urrutia...líder de los mineros...bueno todavía de una gran mayoría a nivel Nacional.
Decía que hoy en este Teatro Alarcón, se presentaría un evento de teatro, bajo la coordinación de Carlos Reyes...ex jefe de Comunicación Social del antes Instituto de Cultura en San Luis ahora flamante Secretaría de Cultura.Pues bien, entrando en materia, sucede que este ex-funcionario, ahora flamante promotor cultural independiente se echó a la tarea de traer las obras "ganadoras" en la pasada muestra Estatal de Teatro Cobach en el estado, y presentarlas en el marco del festejo de los 180 años del teatro Alarcón.
Las obras en cuestión..."La Vengadora de las mujeres" del dramaturgo español Lope de Vega, bajo la dirección de Enedelia Mata, y la obra..."San Pedro ó si las Piedras Hablaran", del Dramaturgo Potosino, Antonio Trejo, ganador del premio "20 de Noviembre" con esta obra en el 2005,y con la dirección de Hilario Sánchez Jonguitud, oriundo de Tanquian de Escobedo...pues, sencillamente se vino a abajo dicha presentación...¿las causas? Mala planeación del evento, pero sobre todo la infiltración de sobre información del contexto de la obra en los entretelones de la secretaría de Gobernación.Todas las circunstancias y coincidencias extrañas que negaron, los apoyos ya comprometidos para el traslado desde la Huasteca para mas de 25 actores por parte del nefasto e inútil Instituto Potosino de la Juventud, que preside un tal Azuara, hicieron que las gestiones se trabaran y al final de cuentas se les negara el apoyo.
Esto no pasaría a mayores, de no ser por la casualidad que la obra "San Pedro o si las Piedras hablaran", retrata de manera critica una visión catastrófica de lo que sucedería en el valle de San Luis, si la minera san Xavier sigue operando impunemente...bajo el contubernio y corrupción de autoridades locales y federales.
"San Pedro..." seguirá en pie, y muchas de sus piedras contaran la historia a su manera, cuando ya no halla mas agua que la que se resuma contaminada por los desechos tóxicos cargados de cianuro que nos heredara este mal negocio de nuestro gobierno panista y los esbirros golpeadores al mando de Jorge Mendi..cerdo, Dirigente estatal del Pan en el estado y Gerente local de la Minera San Xavier.
En Verdad una pena también el carácter protagonista de Carlos Reyes al declarar sin bases la censura de la obra por parte de la Secretaría de Cultura...será que existe resentimiento por no estar ahora incluido en la nomina como antaño...?
Hablar de Censura a un trabajo artístico en estos tiempos sería la mayor estupidez que un gobierno o alguna dependencia o Institución Cultural subordinada a ese gobierno, ejerciera sobre un trabajo artístico... sería contraproducente y más en este caso tratándose del problema en que a metido la Minera al Gobierno ...me parece en lo personal que sí...evidentemente hay líneas y hechos que apuntan a que el gobierno metió mano negra para impedir que los muchachos de Tanquian se presentaran con esta obra en el Teatro Alarcón..
Pero repito, que estupidez hacerlo. ya que esto crea mayor expectativa para que la obra se conozca y no creo que sea esta la forma de negar lo que resulta evidente.
Ahora bien, si como dicen, fue un pretexto para que otros se aprovechen de la buena dramaturgia de Antonio Trejo y se cuelguen de este trabajo...pues ojo! porque San Pedro o ...si las piedras hablaran, no es una obra escrita con afanes de lucro y ahí es donde nos surge la duda.Carlos Reyes el ahora productor hasta donde sabemos, jamás se intereso por las causas sociales y el apoyo a los artistas independientes...como es que ahora, resulta que defiende los intereses de los que algún día les cerro las puertas...
Por mi parte, me quedo con esa rara sensación de saber que este trabajo seguirá dando mucho más de que hablar...en beneficio de Cerro de San Pedro...en bien de San Luis Potosí....¡Fuera Minera San Xavier! ¡Libertad a presos Políticos! ¡Viva la verdadera Libertad de Expresión!

Antonio Trejo
(Markosblues)
Junio 2007

Protected by Copyscape Online Infringement Finder



jueves, 9 de agosto de 2007

RED CULTURA SAN LUIS:

EL TEATRO FONAPAS

En efecto...este es un oficio irrenunciable, como bien lo apunta el maestro Ernesto Retes, quien en su visita por esta pagina nos brinda un alentador comenatario.

Aprovecho esta coincidencia para ampliar un poco más las breves pero productivas experiencias de este Director de teatro qué en su muy particular éstilo logró en esta capital.

Algunos de los montajes más memorables que surgieron del Taller de teatro Fonapas...(Fondo Nacional para Actividades Sociales) y que por lo menos en San Luis fue el antecedente más directo de lo que ahora es la Secretaria de Cultura...

Les decía que bajo este esquema de particpción economica y de apoyo a la cultura se logró traer al maestro Retes a San Luis Potosi: Eran los tiempos del cánido en la colina, aquel que juro defender el peso méxicano y que al final, todos sabemos como pasarón las cosas con la mas triste devaluación monetaria en nuestro pais de la que se tenga memoria... aqui en San Luis, el exlider vitalicio de los maestros campeaba temporales y hacia agua en otros ...si no que le pregunten a los dueños de la virreyna...en fin el asunto aqui en esta pagina es el teatro y no la politica, pero como dicen por ahi todo "teatro es politico"...entremos en materia.


El teatro que surgió en sus inicios en el taller de teatro FONAPAS, alla en los albores de los años 80's fué la contraparte del teatro independiente; Es decir, papa gobierno apoyaba en cierta medida el inicio de un programa social destinado a crear un escaparate de apoyo oficial al arte teatral hecho en San Luis...En este marco se abrió una convocatoria y varios jovenes, mujeres y hombres entre ellos un servidor...nos acercamos por primera vez a un taller formal de trabajo teatral.

Clases de danza, canto, actuación e historia del teatro, algo de teoria , y mucho sobre todo, sesiones maratonicas y comprometidas por los compromisos que había que cumplir como taller impulsado por instancias gubernamentales.

De esa epoca recuerdo con gran afecto los montajes como el Recital poético "Doy Fe" realizado a partir de la poesia del gran bardo español Miguel Hernandez, quien murio preso en la carcel de Alicante, bajo el yugo represor y facista del General Francisco Franco... con esta obra poetico y músical, Ernesto Retes participa en la primera muestra estatal de teatro:

Un gran montaje sin duda, aunque por tratarse un grupo oficial, la critica de la muestra estatal en ese entonces se ensaño con la creciente inquietud de aquellos que como yo deseabamos abrirnos paso en el dificil pero facinante mundo del teatro... Posteriormente si mál no recuerdo participamos con el montaje de "La Cantante Calva" de Eugen Ionesco, dentro de la ultima edición de la "Primavera Potosina" megafestival oficial que al igual que al de ahora, con la adminstración panista... se hechaba la casa por la ventana para atraer la atención de los medios a nivel nacional....Al pueblo pan y circo que la fin y al cabo...eso lo entretiene y le impide pensar... dirian los asesores de gobierno.

Para terminar con este recuento, uno de los montajes que más llamó la atención fue sin duda, "Ofertorio" tambien bajo la dirección del maestro Retes. Este montaje con textos de Leon Felipe, Santa Teresa de Jesus, Sor Juana y algunos otros que de momento se me escapan de la memoria, realizo una corta temporada en la capilla de Aranzazú, logrando buenos comentarios en los medios locales y las envidias en alguno que otro teatrero que renegaban por desconocimiento de las formas y estilo de crear con imagenes plasticas un discurso escénico...hoy sin duda varios de los ultimos montajes de algunos grupos locales recurren sin remordimiento a esta concepcion integral del espectaculo teatral y pretenden dorarnos la pildora...al decir que estan innovando al fusionar el texto y la danza...o ponderan la imagen y la forma por sobre la acción...nada nuevo hay bajo el sol y el teatro y su memoria, coloca a cada uno en su justa dimensión.

De los trabajos teatrales que realizo el maestro Retes en el Tecnologico de Monterrey, no tengo muchos datos, se que hizo algunos montajes y mucha comedia musical, eso si... ¡muy al estilo de los niños bién...! pero como ese es un teatro que tiene su propio público y que rara vez suele llamar la atención entre el resto de la población, me reservo mis comentarios.


La del estribo: Al momento de escribir esta lineas no puede evitar recordar los buenos y alegres momentos de convivencia y desparpajo con las ocurrencias del Maestro Retes... la alegria de Ethel Amador, los fajes entre Elena y Roberto, las jaladas del Zopenco Orta, la mirada "unica" del buen Roberto Martinez, la "sapiencia" del Vaquero, el profesionlismo de Sonia Gonzalez, Lulu y Tere...los primos Heredia, el Chucho y Jesus...entre otros tantos.

Saludos y enhorabuena por el teatro y los recuerdos.


les dejo una liga para los que gusten vistar la isla de mexcaltitlanblues. ..o sea la isla virtual de un servidor...

No dejen de postear...(para los nuevos en estos menesteres de los blogs..postear = agregar cometario en las entradas)

Protected by Copyscape Online Infringement Finder



este es un vinculo para visitar la isla virtual de Markosblues

http://markosblues13.spaces.live.com

lunes, 6 de agosto de 2007

3a. Parte de la reseña
"MOMENTOS DEL TEATRO EN SAN LUIS"


Después de obtener una beca por un millón de pesos, de aquellos tiempos en que los ceros decían mas que mil palabras pero que al igual que ahora no alcanzaban para mucho...entra en escena el grupo La Carrilla, quienes se consolidan como una verdadera opción de teatro muy cercano al nivel profesional...en este grupo confluyen personalidades y egos de distintos grupos locales que haciendo aun lado sus intereses personales deciden objetivos y metas comunes mediante una integración como Asociación Civil debidamente reglamentada, los resultados son evidentes con el paso del tiempo y la Carrilla se consolida como una referente obligada en la historia del teatro en San Luis. Algunos de su montajes más representativos..."Salón Calavera", "Xaviera en Acuario de los Peces Rotos", "Una Niña se Columpiaba" y sus trabajos más reconocidos "Todas Tenemos la Misma Historia" y "La Prisión" con las cuales consiguen el reconocimiento de la critica nacional al ganar de manera consecutiva las etapas estatal y regional de la Muestra Nacional de Teatro con ambas obras y posteriormente consolidan su trabajo en Monterrey ya dentro de la Etapa Nacional de la Muestra de Teatro y son invitados a realizar temporada de teatral en la ciudad de México.

La Carrilla en tres o cuatro años de trabajo creativo y fecundo logró consolidar un espacio escénico único en su genero y a la vez la organización se afianzo como ejemplo de fenómeno auto gestivo y de organización que sin embargo también a la par le acarreo problemas al interior y es así que en el 94 y 95 ya dividida y con casi dos equipos de trabajo distintos en intereses y objetivos, en el interior de la organización surgen dos de las propuestas más relevantes de la historia del teatro potosino..."El enfermo Imaginario" una obra de Moliere bajo la dirección de Pablo Solarz y que catapulta al grupo a niveles profesionales..Y producto de esta rivalidad surge otra propuesta escénica: Sin lugar a dudas la obra de Peter Handke "El Pupilo quiere ser tutor" y cuya paráfrasis de Enrique Balleste, y la dirección de Jesús Coronado, dan como resultado "Pescar Águilas" una magistral puesta en escena producto del coraje y visión que hasta entonces tenía el Director de la Obra.
Se da el encuentro estatal y regional para seleccionar a las obra que representaría a San Luis, en la Muestra Nacional de teatro y hay protestas porque algunos grupos locales que no quieren que la Carrilla participe con dos obras...y evidentemente intimidados por el nivel alcanzado en los últimos años lanzan consignas y escritos a la comisión organizadora...pero resultaba evidente que la Carrilla estaba dividida y herida de muerte desde meses atrás...Jesús Coronado decide sacar su creación bajo el nombre de Rinoceronte Enamorado, compañía independiente y familiar.


Los Jueces otorgan el primer lugar a "Pescar Águilas" y como se decide que no hay empate, "El Enfermo Imaginario" Ocupa el 2° Lugar. Sin embargo el comité seleccionador de las obras a la Muestra Nacional decide invitar a la obra del la Carrilla y por esta razón nuevamente las dos obras representan a San Luis en la 14a muestra nacional del teatro.
Considerando que el grupo La Carrilla aparece en dos ocasiones consecutivas y con dos trabajos en cada vez....logró aun no superado por alguna otra organización teatral independiente en el país, considero que esta década esta marcada por la influencia que ejerció el grupo en muchas de las actuales generaciones de actores y actrices de esta capital en la actualidad.

Ya en los albores del fin de siglo y principios del nuevo milenio, es sin duda el trabajo que ha consolidado la agrupación del Rinoceronte Enamorado, unos dos trabajos escénicos por año, a la par de la organización de eventos de teatro, música, danza, lecturas y otras actividades alternativas ubican el referente de esta agrupación como una de las más sólidas a nivel local. Algunos de sus trabajos mas recordados, "Pescar Águilas", "La Pira" "Cantina la Conquista", "Justos Castigos", "Belice" por citar solo algunas de las más recientes.

Hasta aquí una breve reseña histórica del acontecer y momentos clave del teatro Potosino... es evidente que aun nos quedan en la memoria tantas anécdotas y sucesos que han enriquecido y contribuido al desarrollo del teatro en San Luis, pero eso y más serán motivo para otras paginas y lecturas de esta historia.

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Independiente
imag_2@hotmail.com

Protected by Copyscape Online Infringement Finder
2a Parte (Reseñas del teatro en San Luis)
Es hasta mediados de los ochentas que los grupos, directores actores y actrices se meten de lleno a profundizar y aprender nuevas formulas y herramientas de expresión, Los últimos remanentes del otrora Festival Primavera Potosina permitió que grupos de artistas del arte escénico como Frederik y su teatro del gesto y sonido gutural incidiera en algunos de los montajes de los artistas potosinos. Héctor Ortega y la puesta en escena "Muerte Accidental de un Anarquista"...Ignacio López Tarso y una de sus más logradas caracterizaciones, como el Mercader de Venecia...dejaron imágenes y estampas escénicas rebosantes de calidad y estética en la mente de los teatristas de esta capital.

Surgió en ese entonces y como un legado del gobierno del exlider vitalicio del los maestros, la famosa Universidad de la Artes o Escuelas de Arte que a punto estuvieron de desaparecer también por decreto y capricho del siguiente jefe de gobierno...solo el compromiso y lucha desigual que mantuvo un grupo de alumnos y maestros haciendo guardia día y noche en las viejas instalaciones para evitar el desalojo, logro evitar que en aquel entonces se cerraran estas escuelas de arte que aun a pesar de los magros recursos que disponen en la actualidad siguen aportando jóvenes profesionistas del arte en nuestro estado.

Precisamente de este movimiento y a río revuelto ganancia de pescadores, aparece en escena el proyecto de la Compañía Popular de Teatro bajo la dirección de Alfonso Alba, que conjunta y coordina los esfuerzos de actores y actrices de diferentes grupos de teatro en la capital.
El resultado, se lleva a cabo el montaje y temporada en una carpa geodesica en la explanada del la plaza fundadores, la obra "El Juego de los insectos" con mas altibajos que aciertos realiza temporada en dicho lugar. Posteriormente el mismo Alfonso Alba dirige la obra "Marat Sade" y logra una regular temporada en la sala German Gedovius del Teatro de la Paz.

Es también en esa época que el Antiguo Teatro Alarcón, recobra vida y es el teatro de revista, carpero y plagado de albures y picardía muy mexicana, lo que nutre y llena las butacas de madera del teatro en la calle de Abasolo. Un personaje sui generis como fue el famoso Chato San Román, con sus "escketches", sus bailarinas exóticas y desnudistas nos regocijaban y hacían pensar que el teatro, no era solo denuncia y opresión, sino que además la gente si pagaba por ver un espectáculo un tanto chafa pero divertido...los jueves, viernes y sábados a la medianoche era la cita...

Con los nuevos vientos de cambio que se antojaban y eran necesarios en el ámbito federal, surge como iniciativa de un gobierno cada vez más preocupado por atender de manera congruente las necesidades e inquietudes de los cada vez más numerosos grupos de artistas marginales en todo el país.. Se crea entonces por decreto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hoy FONCA, y por primera vez en décadas el gobierno esta dispuesto a financiar proyectos artísticos de grupos no institucionales. Es decir tiende de manera discreta un puente económico para que grupos independientes obtengan recursos mediante becas y apoyos a proyectos de creación y desarrollo artístico.

Es el año del 88 y en la Capital Potosina, se gestan nuevas e incipientes formas de organización civil, los grupos artísticos no son la excepción, muchos compañeros desilusionados y cansados en confrontaciones estériles abandonan el barco del teatro potosino...otros más emigran en busca del sueño americano. En este ambiente y después de realizar la 4a edición de la que a mi gusto fue la mejor muestra de teatro Estatal de teatro, organizada por los grupos independientes y artistas locales...surge en medio de vendavales y criticas el grupo que marcaría la pauta en los 90's. La Carrilla. AC.
MOMENTOS DEL TEATRO EN SAN LUIS


Breve reseña de momentos clave en la historia
del teatro Potosino.
Se publica en tres partes y comprende de
los años 70's a nuestros días.




Hablemos ahora un poco de los antecedentes y logros afortunados del arte teatral en San Luis. Quizás esta selección se quede corta y es probable que no aparezcan todos los que con su trabajo o esfuerzos muchas veces poco valorado han llevado a posicionar el trabajo teatral de los potosinos en el plano Nacional e Internacional.

Los años 70's estuvieron marcados indudablemente por el descontento y el desconcierto que bajo régimen represor del entonces sistema, menospreciaba como ahora, los intentos de los grupos independientes, en ese ambiente hostil para el desarrollo artístico surgen en San Luis, grupos como Zopilote y los Mexicanos que hacen del arte teatral un pretexto para denunciar la pobreza mental y corrupción del poder político mexicano. Mención aparte merece la creación del CLETA (Centro Libre de Experimentac
ión Teatral y Artistíca) con sede en el DF, y ramificaciones en los estados del Centro del País.

De esa década apuntamos la obra "Luchas y Mitotes en el nuevo mundo" un critica certera y mordaz de la conquista y explotación que ha padecido el pueblo mexicano hasta nuestros días. La obra escrita por Ignacio Betancourt, marcó una pauta y vino a refrescar... y refrescársela a lo más representativo del acartonado teatro que hasta entonces se escenificaba con obras y actores de los grupos del IPBA y en su momento el grupo de teatro del Seguro Social, dirigido en ese entonces por el Lic. Enrique Galindo, papa de los hasta ahora fallidos y desconocidos herederos de ese legado artístico.
Quizá por esa razón deba mencionar que una de las obras más representativas de ese periodo en el teatro del seguro social fue la obra "Pueblo Rechazado" y que logro levantar algunas criticas por parte del clero y la pía sociedad en el ámbito local.

Casi para finalizar la década setentera, y como marco el flamante en aquel entonces, Centro de Difusión Cultural del IPBA, pasó por San Luis, la 2a. Muestra Nacional de Teatro, yo estaba por concluir la preparatoria y confieso que por asistir a las funciones de teatro casi perdí el bachillerato. Valió la pena, la Muestra de Teatro en aquel entonces marcó una ruta a seguir a los incipientes actores que iniciábamos esta aventura del arte escénico. Ya comenzaban a figurar de manera incipiente los nombres de Grupos y Compañias teatrales de otros Estados de la Republica y sin faltar los grupos locales como Scarnio, del Tecnológico Regional bajo la dirección del maestro José Luis Gutiérrez Venecia, el grupo "Tarima", con Manolo y el "Kabubi" "Los mexicanos" de Cesar Yañez y Lourdes Uribe .- No recuerdo exactamente si también ya había aparecido el grupo de la UASLP, bajo la dirección del maestro Javier Prats.
Es probable que hubiera en ese tiempo otros grupos y directores, pero casi igual que ahora la poca difusión y quizá la falta de trascendencia de su trabajo a nivel local hacen que omitamos involuntariamente su inclusión en esta reseña, aclarando que no hay ningún otro interés más que el dejar un testimonio personal y de una visión particular del panorama del teatro potosino en esos años.

Llega la década de los 80's y con ella el fin de la música disco y el sueño de una juventud sin identidad que solo encuentra en los fines de semana a ritmo de luces y sonido un eco para dar escape a los impulsos de los ahora jóvenes adultos...la adolescencia y sueños de rebeldía habían terminado.

El teatro en San Luis no esta exento de esta falta de compromiso, los intentos de los grupos Independientes por lograr espacios y recursos son tibiamente compensados con las migajas que el presupuesto millonario del festival de Primavera Potosina repartía entre unos cuantos grupos alineados por que no decirlo... y que solo algunos afortunados, compartían.

Dentro de este marco se desarrollan la 1a. y 2a. Muestra estatales de teatro, con un sinnúmero de carencias tanto técnicas como económicas, pero el corazón y el ingenio que se desbordaba a base de insistir en las luchas que cada uno de los que conformábamos las comisiones y equipos de trabajo, logramos sacamos adelante la organización de estos festivales auténticamente populares, muy a pesar del nulo apoyo del estado. Hablar de un Instituto o Secretaría de Cultura como ahora, era impensable.

Los grupos que marcaron esa etapa por su participación y trabajo continuo seguían siendo grupo Scarnio, Los Mexicanos, aparece el grupo de la BPT (Brigada popular de teatro) Ensamble Teatral, Pahpaky, el grupo de teatro penitenciario, Teatro Cascanueces y sin faltar el grupo de teatro del C.C.O (Centro cultural Obrero) Y no recuerdo si el grupo Zopilote participo en esa muestra porque en ese tiempo ya estaban mas avecindados en el DF.
También en ese entonces aparecía una de las primeras revistas de teatro editada en los stenciles del entonces PSUM-SLP. Sin duda el Movimiento teatral de los grupos no institucionales empujaba y lograba aciertos minimizados muchas de las veces por la indiferencia y apatía de la sociedad y las Instituciones Oficiales. Salvo los programas de ISSSTE-Cultura y la SEP con los circuitos escolares, no había mas formas de generar recursos a no ser el boteo en la plaza después de cada representación.

Muchos hoy reconocidos Directores, maestros y actores, reniegan de ese origen plazoletero y callejero y olvidan que fue sin duda ese esfuerzo colectivo de algunos
protagonistas del quehacer teatral, lo que llevo a muchos a encontrar una vocación al frente de las ahora nuevas generaciones de actores y actrices de la Escuela de teatro.

Los grupos institucionales, que figuraban en las planas de los diarios aunque no así por su calidad eran sin duda, el grupo de teatro del IPBA, y de la UASLP, el grupo del Licenciado Galindo en el IMSS , así como el grupo de teatro del Centro Cultural Obrero bajo la batuta del gran promotor cultural Rogelio Hernadez (q.e.p.d.) y si mal no recuerdo había un grupo en la Alianza Francesa. Mención aparte merece el grupo de Teatro FONAPAS, bajo la dirección de Ernesto Retes, un director muy criticado por sus nexos y simpatías con los grupos de poder económico y político en el estado pero que sin duda también logro un par de buenos montajes en esa época "Recital Poético de Miguel Hernández" y "Ofertorio" ambos espectáculos de Teatro danza, música y poesía ofrecían una visión del espectáculo teatral que fue mal vista por los grupos locales, que se debatían por propuestas escénicas de corte mas critico y en contra del sistema.
En ese tenor llegó a San Luis Potosí, Ramiro Osorio, colombiano y director de teatro que logró convocar las voluntades y el interés de actores y actrices locales de distintos grupos e instituciones...un primer acierto en ese periodo fue la obra "Delito, Juicio y Condena de una Gallina" que ocupo algunas paginas y reseñas afortunadas en la prensa local.
Debo anotar que estas muestras estatales incluían la participación de grupos invitados, y sin duda una de las puestas más en escena más memorables que se recuerdan es la del grupo Matlazincas con la obra "Lubina y otros cuentos" que tuvo como marco el patio de la Antigua Caja real de la UASLP. " Fando y Liz" y el proyecto inconcluso de "La Orgía" bajo la dirección de Poncho de Alba ya nos anticipaban los alcances del teatro Potosino